Red de expertos en tecnologías avanzadas de Telecomunicaciones en Castilla-La Mancha

Estimados compañeros:

El COITT a nivel nacional ha creado una lista de interesados en formar parte de la recién constituida RED DE EXPERTOS en ,las diversas tecnologías digitales avanzadas que pueden ofrecerse a la Autoridades Públicas y a distintas Instituciones. Entre ellas las más críticas, que forman parte de los servicios esenciales en el marco del Covid19,

Si quieres integrarte en esta Red porque te consideras experto en alguno de los temas indicados y estás dispuesto a colaborar como experto, te sugerimos que introduzcas tus datos al respecto para integrarte desde tu provincia en la Red de Expertos colegiales.

Yo creo que es interesantes que esta lista sea pública para que el que lo desee pueda acceder a ella y encontrar los profesionales que Busca.
Personalmente, pienso que la lista de expertos no debería de ser local. Puesto que cuando se buscan expertos no importa tanto la ubicación / cercanía, sino que tengan los conocimientos pertinentes para resolver la necesidad que se tiene.
Mi opinión por lo tanto es que:
1- Lista pública
2- Lista global (no solo la demarcación)

Completamente de acuerdo contigo, aunque soy manchego (Albacete), me tuve que apuntar en Madrid (lugar de residencia), pero además soy de riesgo, por lo que lo único que podría hacer, al menos de momento es trabajo en remoto…por lo que en mi caso daría igual trabajar para Logroño que para Murcia…

¿Qué podemos aportar en concreto en estos momentos de crisis los Telecos de Castilla-La Mancha que sea de utilidad y respuestas inmediatas desde las TIC?

Como respuesta a nuestra carta ofreciendo la Red de expertos colegiales a las autoridades castellano-manchegas, en el presente entorno del Covid19, hemos recibido solicitudes de encuentros desde:

  • Dir Gral de Cohesión Territorial: hemos celebrado una videoconferencia el 17 de abril con su titular, Alipio García
  • Dir Gral de Administración Digital: hemos mantenido hoy, 23 de abril una visita a su titular, Juan Ángel Morejudo

Como informe del Decano de esta última sesión de trabajo os puedo resumir aquí que hemos analizado las consecuencias de las incidencias que está suponiendo el Covid19 en los planes digitales en marcha, los cuales se están teniendo que adaptar a a toda velocidad a nuevas urgencias y adaptación a situaciones extremas para paliar los grandes estragos sanitarios y económicos.

Hemos analizado que los presupuestos previstos dedicados a planes de desarrollo futuro como canales telemáticos para los ciudadanos, ventanillas electrónicas, gobernanza del dato, espacios de ciudadanos digitales, tecnologías y servicios en la nube, capacitación digital, etc; han perdido prioridad y recursos, para ser dedicados a las soluciones urgentes que se requieren en este nuevo entorno de crisis.

Hemos coincidido en que estas amenazas las tenemos que convertir en soluciones y también oportunidades desde y para las Telecomunicaciones.

Sin duda, la salida a medio-largo plazo será desde la Economía digital y la Economía circular, con la ayuda multidisciplinar desde las TIC y el conocimiento a muy diversos sectores (Turismo, Educación, Empleo, etc.) para paliar los problemas que se avecinan.

Finalmente, una vez presentada la carta de propuestas ofrecidas desde la presidencia de la AEGITT a nivel nacional, he analizado con el Director General una lista de las posibles APORTACIONES INMEDIATAS que proponemos emprender a muy corto plazo ante la recuperación de actividad en el “postCovid19” .

Hemos diseñado las siguientes 12 APORTACIONES PROFESIONALES DE LOS TELECOS como medidas-oportunidades:
1.-big data de logística de realización de tests y respuesta en desplazamientos
2.-big data para estudios epidemiológicos y sobre funcionamiento y realización masiva de tests
3.-big data permanente de recursos sanitarios, medicamentos, electromedicina y gestión hospitalaria
4.-coordinación de segmentos de población para que se cumplan medidas en seguimiento de tests PCR, IgM, IgG
5.-listados individuales matricial edad-salud y clasificaciones de grupos en actividad mediante apps y planes de emergencia
6.-protección y ubicación segura de seguimiento físico y estadístico en salidas de grupos del confinamiento
7.-geoposicionamiento de seguimiento de actividad en transportes, movilidad y comunicaciones
8.-monitorización en tiempo real y analítica de comunicaciones y desplazamientos
9.-instrumentación electrónica de control de accesos y seguimiento estadístico de trabajadores por sectores, etc
10.-puesta en marcha de plataformas de trabajo y teletrabajo
11.-información y regulación para determinar dónde, cuánto, cuándo… ayudas públicas en inactividad y enfermedad
12.-generación de comunicaciones para la confianza ciudadana, aportando datos-informes de expertos sanitarios y en usos seguros, desde la gestión hospitalaria a la ciberseguridad, etc.