1er Curso Robótica en CLM

@Fausto esta planificando el primer curso de robótica educativa en CLM.
Es interesante que toda @juntacoittclm esté al tanto de ello para:

  • apoyar en la difusión y conseguir estudiantes y sponsors
  • formarse en esta interesante opción que puede abrir puertas

la fecha prevista: es 2020-04-02T22:00:00Z
lugar: La escuela de Ingenieros de Cuenca

¿Tienes alguna duda para que te ayudemos?

Hola @Hilario.
Muchas gracias por iniciar el tema. Solo un apunte: sería el 3 de abril por la tarde y el 4 de abril. La idea es realizarlo en la Escuela Politécnica de Cuenca, aunque aún tenemos que concretarlo.
Para impartir este curso contaremos con la ayuda de los compañeros de Andalucía, quienes vienen trabajando hace años en su Red de Robótica y Tecnología Educativa. Podéis consultar su web en esta dirección:
https://roboticaytecnologia.org/
Pronto os daremos más detalles :slight_smile:

Una de método de uso Fausto.
Como bien te has dado cuenta, el @ se usa para hacer referencia a alguien en los mensajes. Al usarlo le llega un aviso de que ha sido nombrado en ese registro.
En cuanto tecleas @ y una letra (por ejemplo @i) te sale un menu con las posibles selecciones.
En el caso que tu has aplicado, has tecleado

sin seleccionar y por lo tanto no hace referencia a mi. Par conseguir el efecto deberias haber teclado @Hilario.Martinez . Si te fijas lo presenta de manera distinta.
En resumen, esta función se usa para que el artículo que la persona en cuestión quede “ligada” e informada del artículo, por ejemplo porque debe intervernir, o tiene algo que aportar.
Una cosa que os habreis dado cuenta es que lo que se teclea es ligeramente distinto de como se ve. Se usa un método que se llama MARKUP LANGUAGE. que permite dar formatos de forma sencilla, sin dejar el teclado.
por ejemplo poner titulos

titulo 1

titulo 2

etc
Ya ireis aprendiendo cosas a medida que se use.
pero si quereis avanzar más, teneis un buen sitio en https://dillinger.io/

Gracias, Hilario. Creía que funciona como en Gmail, Skype u otras plataformas, que primero seleccionas el nombre completo cuando aparece la ventana de autocompletar y luego puedes quitar el apellido manteniendo la referencia, pero ya veo que aquí no va así, jeje.

Hola Fausto,
Me parece muy interesante y me gustaría apuntarme, pero se me hace largo ir a Cuenca y dormir una noche.
Sigue así la cosa?. No se podría hacer todo en un día?.
Gracias.

Bueno, como os podréis imaginar, el curso se aplaza indefinidamente. Lo reprogramaremos cuando todo esto haya pasado.
Vicente, con respecto a lo que planteas, el problema es que por la duración del curso no sería suficiente un solo día, aunque podemos tratar de ajustarlo cuando lo realicemos más adelante.
Por otro lado, desde el grupo de robótica del COITT están preparando unos seminarios online sobre algunas cuestiones básicas de la robótica, como scratch o impresión 3D. Si fueran abiertos a todos los colegiados, os lo hago saber por si os queréis sumar.
Os mantendré informados.

Cuando volvamos a la realidad y tengamos fecha para este importante curso deberíamos plantearnos distintas cuestiones de cara a quién asistirá:

  • Lo primero ¿Es el curso inicial para formación de firma dores o es un curso tipo con los contenidos que podrán ser luego los habituales?
  • Si es formación de formadores convendría difundirlo antes entre todos los compañeros del territorio para que lo conozcan y puedan acudir los potencialmente interesados en convertirse en futuros profes.
  • así es un curso de formato habitual, este primero sería un “aperitivo de aprendizaje” para distintos perfiles de interesados. Entonces,las preguntas son ¿Será sólo interno? ¿Lo difundimos hacia fuera de Colegiados, y a otros perfiles de alumnos? ¿Me pongo en marcha con Escuela de Cuenca y Ayuntamiento a quienes ya anuncié propuesta de convenio para esta acción? ¿O lo dejamos simplemente como un aperitivo para ver de qué va la cosa y examinar a posteriori su posible potencial?

Buenas, José Javier.
Este sería un curso tipo con los contenidos que luego se impartirían en las clases, aunque cada docente puede adaptar el material didáctico en función del perfil de los alumnos.
La idea es que cada territorio tenga una sesión similar a esta, por lo que no tendría mucho sentido abrirlo a otros compañeros. Además, por las características del curso, existen limitaciones en cuanto al número máximo de alumnos, por lo que deberíamos priorizar a los colegiados de C-LM, y si sobraran plazas ofrecerlas a otros territorios o colectivos.
Yo lo comenté con Pepe Blas, pero si quieres hablarlo también con el Ayuntamiento, mejor. De todas formas, por el momento creo que lo mejor es esperar, ya que no sabemos cuándo podremos volver a arrancar…
Saludos.

Gracias Fausto. Estaremos pendientes de lo que nos digas.
Por otro lado, la impresión 3D es un asunto tangencial a la robótica y puede complementarla, pero no es esencial. De hecho hace más de un año que tenemos en casa una impresora 3D que vamos actualizando (sobre todo mi hijo) y mejorando.
Saludos.