Competencias Digitales e Innovación para el reto demográfico

Un tema que me parece super interesante para las zonas agrícolas y dificultades demográficas.
No podemos perdernoslo ni en Castilla La Mancha, ni Castilla Leon, ni Extermadura… que corremos el riesgo de quedarnos vacios. Toda la @juntacoittclm deberiamos estar al tanto de lo que se cuece en este sector porque es crítico para todos.

Este es un campo donde la EU va a tener mucho que decir y seguro que conocer bien los temas relacionados nos ayudaran a colectar fondos y oportunidades. Hay alguna conferencia precisamente sobre el tema. Yo voy a intentar estar presentes, pero creo que @ramirobmar no deberia perdersela.

La digitalización del campo es ya una realidad , por este motivo la Diputación de Málaga ha organizado del 3 al 10 de noviembre la SEMANA AGRODIGITAL MÁLAGA 2020, unas jornadas online gratuitas , en las que ponentes de primer nivel hablarán de temas tan innovadores como las nuevas tecnologías aplicadas al campo, las soluciones inteligentes para el uso eficiente del agua o la transformación digital del campo.

Inscríbete en este enlace: https://agrodigitalmalaga.typeform.com/to/G9HMl9fF

Descarga aquí el programa: https://drive.google.com/file/d/17h5Y8gPrClVE_K2STO0h_dMomI4GeTjH/view?usp=sharing

Las jornadas finalizarán con una mesa redonda presencial el 10 de noviembre donde se extraerán las conclusiones de cierre.

#agrodigitalmlg

3 Me gusta

Pues a mí es un tema que me interesa y de hecho ya me había inscrito, aunque el que pueda participar o no dependerá de la carga de trabajo que tenga durante esos días…
Aun así, la verdad es que el programa tiene muy buena pinta y sé de primera mano que el sector agrícola ofrece muchas oportunidades de negocio, os animo a sacar un hueco y participar en estas jornadas :slight_smile:

1 me gusta

El aspecto positivo de esta pandemia es que todo esta virando a lo virtual y eso nos amplia las posibilidades.
Por ejemplo, este congreso de ser tiempos “normales” se desarrollaría en Andalucía y la mayoría de nosotros por tiempo, o posibilidades se lo habría perdido. Ahora en cambio, podemos participar en este evento.
No solo en este, sino en el de Galicia, Extremadura, Peru, Texas o donde sea… y eso es una oportunidad fantástica para incorporar los conocimientos y experiencias existentes en otros lugares a nuestra área de influencia.

Y por cierto, también es la oportunidad de contar lo que estés haciendo AQUI a otras partes del mundo que pueden estar necesitandolo.
Todo ha cambiado más en este año que en los 15 años anteriores. El COVID (y la digitalización que permite marcar distancias) es una locomotora terrible y potente. El problema es como no consigas engancharte a ella y te quedes en tierra. :scream:

1 me gusta

Como tuvimos la posibilidad de comentar en alguna ocasión con Hilario, yo en lo personal estoy muy interesado en el tema. Tengo constancia que en Malaga están haciendo las cosas bastante bien en ese sentido, porque ya he tenido la oportunidad de asistir a algún webinar organizado desde sus administraciones en colaboración con distintas plataformas de emprendimiento social, en temas relacionados.

Yo si que intentaré asistir, a las jornadas, ahora teniendo disponibilidad me es posible.
En cuanto a intentar exportar algunas de las iniciativas que se están poniendo en marcha y empiezan a funcionar en algunas regiones, a Castilla La Mancha, es complicado pero no difícil.

La gente que esta ahora en la administración en la JCCM, tengo la sensación que son mas abiertos al asociacionismo. En materia de transformación digital, tengo entendido que hay grupos sectoriales que están trabajando en temas relacionados con normativa y políticas especificas de desarrollo rural, a través de la transformación digital.
Puedo intentar enterarme, de como funcionan estas estructuras sectoriales, pero si me consta que es donde se cocina las políticas que se llevan a cabo, y las lineas de actuación mas concretas dentro de la administración, aunque como sabemos está muy relacionada con la Agenda Digital a nivel Estatal.
El asunto, sería saber como lo queremos hacer, es decir de la misma manera que el COITT ha entrado en algunos de los distintos comités asesores a nivel Estatal en temas relacionado con la Agenda Digital, tendríamos que ver estructura tenemos a nivel institucional, entiendo que a través de la Junta de Gobierno del Colegio, y de que forma una vez establezcamos los contactos necesarios, podamos intentar formar parte de esos comités, que por lo que tengo entendido a día de hoy en CLM son comités de trabajo sectorial, mesas sectoriales.

Intentaré informarme y esperar que me pueden decir por el canal que hemos comentado con anterioridad, pero me gustaría confirmar en el momento que sepa algo, que si hay un interés en formar parte como institución, por parte del COITT en esos grupos de trabajo. En cuanto a nombres y personas de contacto, intentaré enterarme y mas adelante cuando tenga algo, si consigo información, nos juntamos y decidimos que hacemos.

Seguimos en contacto,

2 Me gusta

¡¡Estupendo!! Emplacemosnos por lo tanto a despues del congreso y con lo que hayamos visto y las ideas que podamos construir, quizas podamos plasmar algo para ir a contar a las administraciones.
Una presentación sobre estos temas puede que despierte interes en Diputación, y Ayuntamientos (o directamente en la JCCM).

1 me gusta

Las telecomunicaciones y sus aplicaciones en múltiples usos digitales para el día a día de los ciudadanos, pueden servir como catalizador para evitar la despoblación en los territorios de menor densidad de habitantes y para el progreso de iniciativas dentro del Smart Rural.