Como Colegiado, echo mucho de menos sentir una comunidad. Siento que trabajamos mucho los aspectos administrativos y formales, pero eso no genera colectividad, solo pone cortapisas a posibles incorporaciones.
Además en comunidades distribuidas como “Castilla La Mancha” y otras es todavía más difícil construir esa sensación de pertenencia y de colegueo que es fundamental para que una comunidad tenga sensación de ser útil y pueda tener impacto social.
Para mi es un objetivo fundamental conseguir cambiar esto.
Se puede describir una comunidad como un evento festivo.
Piensa que hay salas que aquí llamamos “CATEGORÍAS”, mesas que aquí llamamos “TEMAS”, y conversaciones que aquí serán “RESPUESTAS”.
El objetivo de esta comunidad es que los participantes se encuentren cómodos y que les guste compartir con los demás.
¿Cual es el objetivo de esta comunidad?
Toda comunidad tiene un objetivo. El Colegio tiene el suyo: “Defender los intereses de los profesionales de las Telecomunicaciones”. Pero esto es soso para que la gente disfrute… parece más bien para que la gente trabaje.
Debemos establecer un objetivo estimulante, que nos guste escuchar y contar a los compañeros. No tiene porqué ser el definitivo, ya iremos mejorandolo. “Buscar un objetivo y nombre a esta comunidad.”
¿Dónde están las conversaciones?
Nadie entra en un local vacío, donde todo es silencio… Necesitamos “sembrar” temas y respuestas interesantes para llamar la atención.
Los temas iniciales son críticos para:
1- Explicar lo que queremos conseguir con la comunidad, mostrando los temas que generalmente compartimos entre nosotros.
2- Ejemplos del contenido que buscamos
3- Invitar a participar.
Necesitamos reclutar algunos compañeros que gusten de la comunidad y los implicamos en ella. Es como si invitas la gente al restaurante a tomar un café juntos.
¿Quién hay aquí?
Arrancar esto tiene mucho que ver con el liderazgo y la capacidad de ejemplo. Si los compañeros ven como funciona la comunidad participando en algunas conversaciones y sienten la implicación de los participantes, será el mejor método de incorporarlos.
No digas que “tenemos una comunidad…” demuéstralo participando y difundiendola con entusiasmo.
Conseguir “personalidades” que participen en las respuestas o temas es una estupenda manera de dar más valor a la comunidad. Recuerda que pasa cuando va una estrella a una fiesta… todo el mundo quiere estar ahí
Identificate desde el primer minuto. Las personas quieren tratar con personas. Lo mejor es que tengas una foto en tu perfil y cuentes brevemente lo que haces o lo que pueda interesar a los demás.
Se trata de mimar a los participantes, interesarte por ellos. Imagínate que estás en una fiesta y de tanto en tanto pasan los anfitriones a preocuparse cómo estás y qué necesitas.
¿Cómo nos encuentran?
Lo primero es enlazarlo por todas partes:
- En nuestra web
- En mailings
- En redes sociales
Pero lo mejor es hacer eventos o reuniones de grupos para mostrar lo cómodo y práctico que es reunirse en esta comunidad.
Mira a ver como puedes premiar a los que se inscriben o participan.
Comencemos por nosotros
Seamos pacientes, construir una comunidad requiere tiempo.
Podemos usar las últimas tecnologías, pero nada sustituye la implicación de los miembros de la comunidad. Integremos la comunidad en nuestras actividades diarias. Busquemos cómo establecer comunicaciones interesantes con nuestros compañeros y conseguiremos crear una comunidad de la que nos sintamos orgullosos de pertenecer.