Curso de verano 2025 organizado por el coitt-clm y la uah

En esta próxima semana vamos a mantener una sesión de trabajo con los representantes de la UAH para diseñar y poner en marcha el Curso de Verano-Otoño de la edición de este año 2025.

Las temáticas que inicialmente estamos pensando como opciones para esta nueva edición son las siguientes:

Si alguien está interesado en manifestar su opinión o preferencia sobre estas opciones, o bien añadir cualquier otra propuesta adicional, es bienvenido a hacerlo en este mismo hilo, en las próximas 48 horas.

Muchas gracias anticipadas a todos.

1 Like

Buenas tardes!
Todas las propuestas me parecen muy interesantes.
En cuanto a temas a añadir, aunque no sea para competir con las propuestos en este año, si no por tener en cuenta, propongo:
Espacios de datos en Telecomunicaciones

Hola,
Los temas son muy interesantes, sugerir estos puntos, si los creéis viables:

• En aplicación del primer tema, las telecomunicaciones en las infraestructuras de distribución de electricidad, a ver si pudiéramos captar alguien de de Red Eléctrica, por la notoriedad que ha tenido el apagón del mes de abril. Es vital para el funcionamiento que haya sincronización entre los diversos sistemas de producción,

• Infraestructuras y soportes para la distribución de datos: Adif, Redes eléctricas, Carreteras,…

• Con la amplicación del presupuesto en Defensa se podría tratar el tema del uso, desarrollo y capacidades de los drones en este campo.

• Las telecomunicaciones en Defensa, por el mismo motivo.

Saludos.

En cuanto a los temas, todos me parecen correctos, son actuales y tienen recorrido futuro.
Quiero añadir un matiz a todos ellos, y es el peso que los casos de uso del 5G pueden tener en estos apartados, o, dicho de otro modo, el impacto del 5G en todos estos apartados. El 5G no es una moda: está aquí para quedarse, y supone un cambio en el paradigma del funcionamiento de servicios y sistemas.

Por cierto, yo llevo meses estudiando el uso, sobre todo militar, de UAVs, y he trabajado en un proyecto relacionado en mi empresa. Por si esto pudiera ser de ayuda en la realización del curso.