No te lies usando email, chats y foros

El Correo electrónico (Email,) las salas de Chats (Los Chats - también conocidos como IM-Instant Messaging) y los tablones de anuncios (los Foros - newsgroups - ) son métodos para comunicarse con otras personas a través de Internet, pero se utilizan de diferentes maneras.

Mientras que los chats te permiten comunicarte con la gente en tiempo real, el correo electrónico tiene su uso cuando quiero comunicar información independientemente de la presencia de la otra persona (comparemos Teléfono y Cartas), en cuanto a los foros son más adecuados para discusiones en las que no todos los participantes tienen que estar en línea al mismo tiempo. Los foros también tienden a ser más organizados, con discusiones separadas en temas llamados “threads”, que son moderados.

Tanto los Chats como los Foros pueden ser utilizados para “discusiones” o “debates”. El correo es muy poco eficaz para ese uso y debe orientarse al intercambio de información.

Síncrono vs Asíncrono

Los chats son un método sincrónico de comunicación en línea, lo que significa que las conversaciones se producen en tiempo real con todos los participantes conectados y presentes. Los foros tienden a ser asincrónicos, ya que no todos los participantes están siempre en línea y los debates se producen a un ritmo mucho más lento. Los visitantes de un foro pueden iniciar sesión horas o incluso días después de que se haya iniciado un debate y aún así ponerse al día leyendo los mensajes anteriores. Esto no es posible en una conversación de chat, ya que las conversaciones tienen lugar a un ritmo mucho más rápido. Esto también significa que los foros tienden a centrarse en un tema específico, mientras que las conversaciones en las salas de chat pueden cambiar rápidamente, dependiendo del estado de ánimo de los participantes.

Moderación

Debido al rápido ritmo de las salas de chat, son más difíciles de moderar que los foros. Las salas de chat a veces tienen filtros para bloquear las palabras inapropiadas, pero es imposible que los moderadores comprueben cada mensaje antes de que se muestre sin ralentizar la conversación considerablemente. Los usuarios pueden ser advertidos o prohibidos por enviar spam a una sala de chat con contenido inadecuado. El ritmo más lento de los foros los hace más fáciles de moderar y la mayoría de los foros tienen reglas muy específicas sobre lo que está permitido. Algunos foros tienen moderadores que comprueban los mensajes antes de que se muestren en el foro para asegurarse de que no se muestra nada inapropiado. Los moderadores del foro también se aseguran de que los participantes se adhieran al tema de discusión en lugar de desvariar en la conversación.

Longevidad

Los foros tienden a ofrecer más longevidad que las salas de chat, ya que el contenido de los foros es archivado y rastreado por los motores de búsqueda. Los foros suelen tener una función de búsqueda integrada a través de la cual puedes encontrar temas o mensajes basados en palabras clave o nombres de usuario, lo que no es posible con las salas de chat. Los moderadores tienden a cerrar los hilos del foro que han estado inactivos durante mucho tiempo, pero la información todavía está archivada para futuras referencias, a diferencia de las salas de chat donde los registros de chat no siempre están disponibles.

Comunidad

Para evitar mensajes de spam, los foros suelen requerir un registro con una dirección de correo electrónico válida. Esto asegura que las personas que publican en el foro tienen un interés genuino en los temas. Los usuarios que no respeten las reglas pueden ser suspendidos o prohibidos por los moderadores. Los usuarios del foro también revisarán regularmente los temas que les interesan para ver si hay alguna novedad. Los usuarios del chat tienden a ir y venir, dependiendo de lo interesante que les parezca el debate actual. La mayoría de los foros muestran el número de mensajes de un usuario, la fecha de registro y la firma con sus mensajes, lo que puede contribuir a un mayor sentido de comunidad de lo que está disponible en las salas de chat.

Tecnología

Mientras que los foros se muestran como sitios web ordinarios en su navegador, organizados por Temas (Threads), las salas de chat a menudo requieren la instalación de una extensión del navegador, plugin o software de terceros como Java o Flash, se muestran según Canales que representan como salas virtuales para comunicar. Esto también significa que algunas salas de chat soportan el uso de micrófonos o webcams para chatear con otros usuarios, lo que no es posible en los foros. El texto que se muestra en las salas de chat se actualiza continuamente con nuevos mensajes, apareciendo automáticamente a medida que se añaden; en los foros tienes que actualizar la página de tu navegador para ver los nuevos mensajes. Los foros a menudo permiten a los usuarios publicar imágenes y archivos adjuntos, funcionalidad que no es compatible con todas las salas de chat.

Resumiendo

Cada uno tiene su objetivo y puede corresponder con usos en la vida real.

El Email -> Logistica y Correos : Lo uso cuando quiero enviar algo a la otra persona, independientemente de que esté o no esté presente. Quien define si la comunicación es pertinente, es el destinatario que puede marcar como SPAM (basura) lo que no le convenga.

El Chat -> La cafetería : Comunicación informal, sin objetivo concreto y sin estructura, cada uno a su aire, pero si no hay nadie en la cafetería… se hace muy aburrido :wink:

Generalmente no hay moderación. Si no te interesa te sales de la sala y punto.

El Foro -> Reuniones profesionales : Comunicación estructurada, con un objetivo concreto, con interés de mantener histórico para poder construir sobre ello en el futuro. Por eso existen moderadores que se encargan de mantener un sentido y una línea de trabajo en toda la información.

El COITT y las Herramientas

Muchos tendremos herramientas habitualmente en nuestras relaciones informales.

Whatsapp, Facebook, y muchos más son herramientas muy útiles para relaciones familiares y colegas, pero adolecen de múltiples problemas cuando las aplicas al entorno profesional.

Muchos, por inercia las usan en sus negocios, y lo que hacen es, sin darse cuenta, inocular en su empresa unos problemas que no existían antes, pero de los que no son conscientes: Falta de seguridad, falta de organización, falta de visión largo plazo, … en resumen: descontrol total bajo una imagen de adaptación al mundo digital.

Para las relaciones dentro de nuestra Comunidad de INGENIEROS, vamos a trabajar todos con unas herramientas concretas para permitir un intercambio seguro y fluido de información, y sobre todo con la visión puesta en construir una comunidad, rica en contenidos, ideas, solidaridad y duradera.

Email: Cada uno el suyo, y preferiblemente direcciones del COITT.ES

Chat: Al adoptar las herramientas de GSUITE, el método inmediato será hangout/meetup para el chat y las videoconferencias. Está totalmente integrado con la plataforma GSUITE y permite el intercambio de información y registrar todas las comunicaciones.

Comunidad/Foro/Red Social: Muchas organizaciones se apoyan en grupos de Linkedin,Facebook, Telegram o Whatsapp. Todos implican la plena dependencia del proveedor. No es la primera vez que un proveedor “bannea” o bloquea un usuario y este se queda totalmente perdido con muchos años de trabajo inaccesible. Por eso se selecciona Discourse para https://circulotelecos.es

¿Que dudas tienes? ¿Cual es tu experiencia?

1 Like

No conocía esta aplicación. Vamos, que no sabía que existía.
Con la descripción que has hecho me has causado curiosidad; la probaré.

Ya la estas utilizando. El CirculoTelecos.com se basa en DISCOURSE.
Si lo que te refieres es a GSUITE, si eres usuario de GMAIL ya conoces las bases y puedes utilizar la mayoría de las funciones. GSUITE es la versión profesional, lo que implica un contrato con Google diferente al que firmas cuando te haces usuario de GMAIL (en el que basicamente autorizas a Google a que acceda a toda tu información).
Si te interesa tener tu propia cuenta de GSUITE, tiene un coste. Pero hemos realizado una gestión con GOOGLE para tener un contrato corporativo especial y en breve te podré comentar más sobre este tema.
¿Estarías interesado en una cuenta para tí?

Estoy perdidísimo.
Uso lo menos posible cosas de Google. Y creo que sólo uso Gmail, Google y Android.
Creo que no sacaría provecho a esa suite, pero tengo que mirar qué es.
Gracias Hilario.

Para seguir analizando ventajas y desventajas de plataformas de comunicaciones:

  • Interesante publicación del @CEETsectorial

https://ceet.org.es/comparativa-servicios-videollamada/

  • Artículo comparativo