¿Tiene preguntas sobre buscarte la vida tras una crisis mundial? Prueba a trabajar remotamente o trabajar desde casa

Siempre he planteado el trabajo virtual como un beneficio, pero parece que puede ser una necesidad en el futuro.

La mejor parte de trabajar remotamente (a mi me gusta decir trabajar virtualmente puesto que lo haces en el mundo virtual) es la libertad que ganas. Todo lo que necesitas es una conexión a Internet. Tú decides cómo, dónde y cuándo trabajar. Lo que está muy bien verdad.

Pero en situaciones como las actuales, puede ser todo una necesidad más que un beneficio.

Según donde vivas, puedes trabajar con sueldos más interesantes que los de tu zona…

Además en la posible crisis que nos espera, puede ser la única opción para recolocarte sin tener que marcharte… ¿dónde te marchas tras una pandemia global?.

¿Qué son los trabajos remotos? ¿En qué se diferencian de los trabajos regulares?

Los trabajos remotos son como cualquier otro trabajo que normalmente harías desde la oficina de tu empleador. La colaboración con tus colegas se realiza a través de Internet utilizando herramientas tecnológicas (Zoom Conferencing, Gsuite, Basecamp) y llamadas de audio / video regulares.

En lugar de trasladarte a otra ciudad o país; o viajar diariamente a la oficina: tiene la libertad de configurar tu puesto de trabajo en tu casa (si prefieres trabajar en otro sitio, ¡también está bien!). En general, debes estar en línea durante tus horas de trabajo para estar accesible, si alguien te necesita. Bueno realmente, no todas las horas debes estar solapado con los compañeros. Esto permite que existan equipos que cubren todo el globo. Con las herramientas y protocolos adecuados, solo unas horas de solapamiento suele ser suficiente.

¿Por qué dice que los trabajos remotos son el futuro del trabajo?

Hasta ahora, era algo deseable pero muchas sociedad tenían reticencias, tanto en el empleado como en el empleador. La presencia en el puesto de trabajo resultaba todavía una necesidad para un buen trabajador.

Los directivos todavía viajaban mucho en avión para llegar al otro extremo del globo y tener un par de reuniones y volver. Y los clientes no aceptaban visitas comerciales virtuales. Había que ir a verlos físicamente si quieres que te reciban.

Esto está cambiando súbitamente. Nada volverá a ser igual tras el Coronavirus. De golpe nadie quiere reuniones físicas, todos los equipos (excepto que tengan un trabajo físico) tienen que usar el trabajo virtual por necesidad.

Lo que parece un problema, será muy pronto una constatación de que muchos empleados no quieren volver a la oficina y el empresario se da cuenta que puede ahorrarse costes ingentes en desplazamientos y estructuras.

Ha sido necesario un empujón (un poco bestia) para dar ese paso.

Básicamente la gente va a valorar

  • Ajustar tus horarios (puedes buscar cómo compatibilizar vacaciones, horarios de familia)
  • Ajustar donde quieres vivir (cambiar de empresa no implica cambiar de vida. O al contrario puedes seguir en la misma empresa cambiando de ciudades)
  • Ajustar su entorno laboral. (algunos disfrutan con música, otros en silencio, otros con plantas, otros muy formales)
  • Ajustar las personas que sintonizan contigo. No estás limitado a trabajar con las empresas de tu zona. Puedes buscar empresas que encajen realmente con tu manera de ser y tu proyecto de vida.

¿Son fiables los trabajos remotos?

Pues igual que los demás. Claro que en una empresa virtual no tienes el despacho del jefe para entrar y “romperle las piernas” si te despiden por ejemplo. Pero ¿Cuantos han hecho eso alguna vez? :wink:

Realmente lo que supongo que te preocupa es si son fiables para cobrar a final de mes…

Y también preocupará a muchos el aspecto Seguridad Social, Desempleo , sindicatos, y todas cosas.

Es verdad que la modalidad virtual tiene “dificultades” desde el punto de vista legal por cubrir muchos países con legislaciones distintas.

Por ejemplo muchos no tienen la cobertura de sanidad y jubilación que puede haber en Europa… y que veremos durante cuántos años somos capaces de mantenerla.

La mayoría de empresa globales, disponen o incentivan planes médicos y de jubilación privados. La mentalidad es, la empresa te paga más, y tu tienes la responsabilidad de velar por tu futuro.

Desde luego, como toda empresa no virtual, es conveniente que investigues sobre la compañía y debatas todos estos aspectos, antes de aceptar la oferta.

Hay varias compañías de renombre que son bastante grandes y tienen varios cientos de empleados ubicados en todo el mundo en diferentes países. Muchas con origen americano, pero cada día surgen más en toda partes del globo: -

  • Zapier: Automatización en Internet
  • Discourse: Plataforma par comunidades
  • Zoom Conferencing: VideoConferencia
  • Automattic: Creadores de WordPress
  • Basecamp: herramientas de colaboración
  • Buffer: herramientas de redes sociales

Hay muchas más, y surgen todos los días. Además tu también, si eres un libre ejerciente puedes lanzarte a trabajar así en tu empresa.

Puede que te parezca imposible trabajar con tu contable a 1000km de tu casa, tu responsable de recursos humanos, a 700km, tu diseñador a 5000km, tu experto en tecnologías a 3000Km… La distancia ya no es un parámetro para poder colaborar.

El reto es identificar ¿Qué es lo que sabes y puedes virtualizar?

Antes quizás no, pero ahora, seguro que tienes un montón de preguntas y dudas. Para eso estamos aquí… virtualmente. :wink:

Estaba trabajando con Zapier y he visto su página de ofertas de empleo.
Si no las has mirado estas perdiendo oportunidades de embargarte en una gran empresa virtual.