Vamos a hundirnos por mucho que hagan los sanitarios… si no desarrollamos nuestras Higienes (Higiene Sanitaria, Higiene Digital e Higiene Mental)

Yo no soy un experto en Higiene Sanitaria, pero de las otras dos sí sé bastante.

Si queremos salir de esta situación necesitamos Higiene Sanitaria para no contagiarnos en la vida real, Higiene Digital para protegernos en la vida virtual e Higiene Mental para para mantenernos sanos en la vida interna… aunque todas están muy entrelazadas, y lo que hagamos en una de ellas impacta directamente en las demás.

Repasemos el tema sanitario que es del que todos hablamos.

Primera recomendación, marcar distancias, mucho cuidado con lo que sale de la boca de los demás y mucho más con lo que sale de tu boca, ser consciente de lo que tocas, y de lo que haces, y mucha solidaridad para apoyar a los demás.

Y en esto estamos todos enfocados. Estamos en cuarentena, mascarillas (los que puedan), guantes (los que puedan)… pero todos somos conscientes de ello. Gracias a dios, pues es fundamental para nuestra salud.

Pero casi nadie repara en los demás aspectos.

En el mundo digital pasa, tres cuartos de lo mismo. La mayoría de las personas sufren del virus de la desinformación. Los síntomas son clarísimos, pero nadie le presta atención porque lo está viviendo un 90% de la sociedad.

Sin embargo es muy fácil comprobar si estás afectado o no:

  1. ¿Usas Wassap al menos una vez al día?.
  2. ¿Compruebas siempre la información (venga de donde venga)?
  3. ¿Re-envías, alguna vez, información recibida de otros?.
  4. ¿Haces re-envios a grupos en lugar de informar a quien pueda realmente interesar?

Tu nivel de infecciosidad, tiene que ver con el número de veces que tienes algunos de estos comportamientos. Todos fuertes factores de contagio.

No te confundas, no quiero decir que Wassap sea un virus y tengamos que “exterminarlo”. ¡No!. Solo es el portador y el catalizador. El virus tiene que ver con nosotros y con nuestros comportamientos.

Igual que en la vida existen factores de riesgo que ayudan a la transmisión de la epidemia (Edad, enfermedades, etc…), en el mundo digital tenemos los siguientes aceleradores que hubieran atajado enormemente la transmisión de la epidemia de la desinformación:

  1. Gratuidad: Si cada mensaje costase tan siquiera unos céntimos, se reduciría la tasa de transmisión.
  2. Facilidad: Si cada vez que tuviese que re-enviar algo tuviese que buscar la persona en la agenda (en lugar de disparar a un grupo), se reducirÍa la tasa de infección.
  3. Responsabilidad. Si fuéramos responsables (económicamente hablando por ejemplo) de lo que transmitimos en la red, mediriamos mucho más las consecuencias.

Precisamente estos factores tienden actualmente a CERO. Por lo tanto, nos hemos cargado todos los elementos que podrían limitar esta pandemia digital.

Lo grave, es que este virus de la desinformación, está causando graves daños en nuestras infraestructuras y no nos estamos dando cuenta.

  1. Satura nuestros sistemas de comunicaciones e infraestructuras críticas. Miles de comunicaciones con la “#chorrada” convertida “TrendingTopic”. Miliones de MegaBytes ocupados por trilliones de ficheros inútiles y sin sentido. Capacidad que puede impedir que información crítica o productiva llegue a sus destinatarios, o dar respuesta en tiempo y forma a temas importantes.
  2. Crea ansiedad, inquietudes en la mente de los que las reciben (esto tiene que ver con la Higiene Mental también). Tener nuestras mentes ocupadas en mentiras, bulos, complica nuestro nivel de estrés y nos hace más débiles y manipulables.
  3. Crea un caldo de cultivo propicio a las manipulaciones por terceras partes (políticas, poderes fácticos, o simplemente el que tenga la habilidad de usar esa situación a su favor)

¿Cómo bloquear el virus de la Desinformación?

Pues igual que todos los virus. La medida más efectiva: @QuedateEnCasa.

Hace tiempo, la primera medida que se recomendaba a alguien que pensase que estaba infectado por un virus informático, era que desconectase el equipo de la red, que apagase el equipo inmediatamente, y que llamase al especialista.

Hoy eso parece muy drástico, y muchos se reirán, pero son las mejores medidas para evitar que la infección se propague y que ocurran males mayores. En algunos casos es la única que permite bloquear la transmisión… y si no que se lo digan a nuestros políticos.

El caso del Virus de la desinformación, es un poco diferente, pues no existe UN agente portador concreto (no es un programa, un plugin, o cualquier otro agente patógeno identificables), se trata de un comportamiento nocivo resultado de determinados comportamientos de los usuarios.

Aunque si todos nos desconectamos de Internet, seguramente su impacto disminuiría drásticamente :wink:

Pero podemos reducir enormemente su impacto, adoptando algunas medidas básicas de Higiene Digital

Repasemos de que estamos hablando.

  1. @QuedateEnCasa, solo accede a sitios habituales y no cliques en nada que no hayas solicitado específicamente o que no cumpla el punto 2.
  2. Comprueba el origen de todo lo que recibes (o sea lo que entra en tu casa) y desconfía (pon en cuarentena) de todo lo que no esté debidamente identificado y no hayas solicitado tu. Y si lo reenvias, aplica el punto 3
  3. No transmitas nada no debidamente identificado, hazlo indicando el origen/autor o mejor envía el enlace original.
  4. No transmitas nada si no tiene valor concreto para su destinatario. Antes de actuar, pregúntate “¿Qué pasaría si no lo envío?”, “¿Va a ser de utilidad para alguien?”.
  5. Si es simplemente divertimento, usa los canales pertinentes.

Con tu permiso repaso aquí 3 ejemplos de situaciones que tienen su sentido… pero sobre las que deberíamos reflexionar.

Lucía y el Ministerio de Sanidad

Lucía ha enviado a los compañeros un documento del ministerio de Sanidad que opinaba sobre el tema de los medicamentos”. Aunque viene con el sello y todo del ministerio, esa acción (aunque mejor que pegar información no identificada) conlleva algunos problemas:

1- Pegar un documento pesado implica ocupar espacio en las redes y aunque esto no os deis cuenta, cuando dicho documento se reproduce MILLONES de veces (como está ocurriendo), tenemos un “río” de documentos circulando que frenan la información vital para otras cosas críticas.

2- Este documento puede ser modificado por los expertos y corregir algunas de las cosas indicadas. Dado que tengo la versión antigua puede que esté haciendo algo que haya sido corregido posteriormente (todo está evolucionando a ritmos muy rápidos) y esté haciendo lo equivocado ahora.

3- Los documentos son muy fáciles de falsificar. Yo te hago una decenas de documentos del ministerio de Defensa, La Junta de Calamidades y más en 15 minutos.

¿Entonces que debemos de hacer? Pues un poco de Higiene Digital

Pegar siempre el enlace de origen
Esto no ocupa sitio, garantiza (en cierta medida) el origen, se mantiene actualizado en caso de cambios. Y corta en seco Miliones de bulos.

Por favor. Un poco de higiene en todas partes nos vendrá bien.

Isidro y los problemas con Zoom

Isidro recibe un mensaje con una información que indica que Zoom tiene un problema super importante. Incluye artículo de prensa y un audio de una señora que dice que ha perdido no sé cuanto dinero con el dichoso programa.

Como precisamente acaba de comenzar a usar el Zoom con los compañeros se lo envía a todos esperando ser de utilidad y que no le ocurra a nadie más.

Tras múltiples debates con diversos participantes, y donde aparecen nuevas informaciones de la guardia civil, de los mossos y no sé cuantas referencias más, finalmente se comprueba en la información del fabricante que:

1- Varios problemas tenían que ver con el uso inadecuado de la aplicación, donde los usuarios no utilizaban las medidas pertinentes de seguridad. En una nueva versión se obligaron dichas medidas para solucionarlo.

2- Un problema en el programa podía dejar al descubierto las claves cifradas de los usuarios. Como la mayoría de los usuarios usan claves de baja calidad, estas podían ser descifradas. Este tema también se solucionó en nuevas versiones ya operativas.

3- Otros aspectos de seguridad solo afectan gobiernos o temas muy sensibles y no tienen sentido para la mayoría de los usuarios.

El caso es que lo ocurrido con Zoom no es más grave que lo que suele ocurrir en la mayoría de los programas actuales. Incidencias, detección y solución … .Todos los días vivimos en esto habitualmente. Pero aquí, seguramente por diversos motivos, se amplificó todo el tema.

Y mucha gente participó en esta amplificación, reenviando información no comprobada y no entendida… simplemente reproduzco. No me cuesta nada y soy de utilidad para los demás…

¡¡¡MENTIRA!!! tu gesto tiene consecuencias económicas enormes, y no eres de utilidad para nada excepto para transmitir el virus de la desinformación.

¿Cual hubiese sido el comportamiento Higiénico Digital?:

  • Comprobar el origen de la información. Y no quiero decir comprobar que venga del amigo del primo de un hermano que trabaja en una empresa que colabora con ZOOM.* Si no es posible esto, entonces comprobar fuentes de calidad (hemos visto que a veces incluso esas caen, como el ejemplo de los mozos)
  • Si quieres preguntar a compañeros, preguntales, indicando que necesitas averiguar algunas cosas.
  • Siempre prefiere lugares donde la información es pública y permite debatir entre varios. No lo hagas en un wassap, porque tus compañeros puedes acabar desbordados informando a todos los que les pregunten. Mejor una pregunta en un lugar público y respuesta para todos.

Pilar y los Espárragos

Este caso está tan fresco como los espárragos que dicen vender estos señores…

Esta mañana Pilar recibe un wassap con un mensaje donde unos agricultores venden a domicilio espárragos de primera. Por toda información, un nombre y un número de móvil.

Pilar está interesada en el tema y contacta el productor para hacer un pedido. Tras algunos mensajes, averigua que son de SantaFe (Granada) y que NO sirven (evidentemente) a Guadalajara.

Todo esto ha costado 3 o 4 mensajes. El agricultor decía que estaba desbordado de la gente llamando. Que están muy agradecidos, pero que no dan abasto a atender los mensajes a servir porque se pierden entre todos los que no pueden atender.

Ya no os digo de la cantidad de recursos de comunicaciones perdidos en conversaciones infructíferas. Me diréis que son mensajes cortos… Ya… pero esto es como COVID19… lo que lo hace mortal no es tanto el efecto individual, sino el efecto multiplicador. Al final, este agricultor habrá recibido miles de mensajes que han pasado por servidores y que consumen electricidad y que afecta al cambio climático.

¿Qué podemos aprender? ¿Cual serían los comportamientos Higiénicos Digitales?

Pues como siempre:

  • No reenviar lo que no hayas comprobado. Pilar lo hizo y ya no lo reenvió a nadie.
    En este caso también el agricultor habría podido mejorar su situación y la de todos tomando algunas medidas sencillas:
  • Indicar claramente origen, lugar y fecha. El incluyó su teléfono pero eso no ayudaba al lector a saber donde. Lo de la fecha también es importante. Porque dentro de unos meses, seguirá recibiendo llamadas de personas que reciben un mensaje con una oferta de espárragos frescos… puede que incluso el mensaje venga de Guadalajara (Méjico)

Concluyendo este artículo

La Higiene Mental la dejaré para otro artículo pues este ya se ha alargado mucho.

Si no tomamos el control de nuestras comunicaciones, somos presas fáciles de rumores, manipulaciones, bulos, etc… y de los que tienen capacidad para hacerlo con un interés oculto.

Organizaciones políticas, mafiosas, delincuentes de dos al cuarto… todos trabajan para sacar beneficio de esta balsa de información y de los peces que nadamos dentro.

Si te preocupa infectarte del virus de la desinformación o simplemente ser transmisor, o te preocupa el mundo que puedes dejar a tus hijos, comienza tomando las medidas adecuadas. Son tan sencillas que parecen sin efecto…… Pero recuerda que el virus se transmite por algo tan sencillo como “REENVIAR … a GRUPO”

Hola Hilario.
Me quito el sombrero ante la calidad de análisis de tu comentaio que denota tu dominio del tema y tu profesonalidad, y con el que estoy absolutamente de acuerdo en todo. Tomo nota aunque en mi caso ya practico, creo que con suficiente frecuencia, esa higiene de la que hablas. De de hecho solo reenvié el mensaje a nuestro grupo de ITACA, porque ya intuía que no era cierto, lo hago en casi todos los casos en los que creo que los mensajes continen información introducida de manera intencionada para uno u otro fin.
Whatsap se ha convertido en el campos de batalla de muchos temas, por supuesto también en el político, nadie mejor que Goya con su cuadro “Duelo a garrotazos” describiría mejor el ambiente de las redes, es el reflejo la España cainista de la que se ha hablado tanto.
No obstante y a pesar de todos los pesares, hay elementos que juegan a su favor, me parece que entre los más importantes es el hecho de que los usuarios ven otro medio más de expresión en el que se sienten más libres y en los que se ven menos influidos por los otros medios tradicionales, y éstos sí que los sabemos intencionados.
Un abrazo.

Gracias Isidro. Si te parece interesante mi artículo, aprovecha y distribuyelo en tu colectivo.
En este caso, conoces el origen, has hecho un análisis, envias un enlace… y además tiene sentido porque trabajamos para reducir la transmisión de esta pandemia digital :wink:

¿Como transmitirlo en los grupos de wassap?

Lo mejor es que hagas uso de este artículo.

Haré uso de tu sugerencia, pero ya te adelanto que en este “Duelo a garrotazos” no te puedes mantener al margen porque entonces te atizan desde los los lados.
Un abrazo.

Isidro, hay un matiz muy importante que intento transmitir en todo mi trabajo … y cuesta un montón.
Una cosa es DISCUTIR y otra cosa es CONSTRUIR.
En España somos muy dados a DISCUTIR, esto significa que cada uno quiere convencer al otro de su razón. Y para eso se usan muchas herramientas, y ultimamente los whassaps y asimilados.
Cuando discutes… no importa lo que dice el otro, no importa lo que se ha dicho antes, solo importa convencer al otro.
Cuando CONSTRUYES es muy importante poder volver atras, construir sobre lo que ha dicho otra persona, escuchar y volver a escuchar antes de poder generar algo nuevo.
Son dinámicas distintas y estados emocionales distintos.
Los flujos de Chat (como el whatsapp) nos mantienen en la discusión sin sentido.
Las estructuras más complejas como esta comunidad quieren sacarnos de la discusión para llevarnos a la construcción.
Muchas lectores pensarán que esto es una perogrullada, pero precisamente esa mentalidad es la que impera en nuestra política por ejemplo o en las juntas de vecinos o en tanta cosas de nuestra sociedad.
Por eso considero que es tan grave. Estamos perdiendo toda la etiqueta, educación, enfoque colaborativo, y nos enfrascamos en lo que nos resulta facil que es defender lo que conocemos.

Menuda tarde estamos teniendo compañero… Pero esto es de lo que se trata. Aportar ideas, puntos de vistas y ver como podemos mejorar nostros y esta sociedad.

Como ingenieros, tenemos una responsabilidad enorme. Como ejemplos y como herramientas de cambio “con sentido”.

Y seguro que me llevo garrotazos. Mientras solo sea eso… Algunos pensadores acabaron en la hoguera y otros más cercanos en los goulags. :wink:

1 Like

Gran artículo Hilario,

El problema es que se ha perdido la educación, tanto general como digital, el respeto, tanto general, como digital, y la curiosidad por el conocimiento sano y el preocupante e incipiente conocimiento insano o desinformación.

La gente cree antes un whatsapp del tipo “hazlo que mi amigo fulano dice tal” a… voy a contrastar la información con algún argumento científico y posteriormente sacar mis conclusiones, eso es trabajo, pensar y darle al coco, es mucho más rápido, pero triste es la rapidez de la desinformación…

1 Like

Veo que estamos muchos de acuerdo en constatar que el “Fast Thinking” esta ganando la batalla al “Deep Thinking
Por mucho que algunos intenten hacer que seamos todos iguales… hay grandes diferencias entre cada uno y eso es lo que hace que existan ingenieros que montan empresas, otros que trabajan en las empresas, otros que están parados…
Podemos culpar la crisis, los gobiernos o el cambio climático (que tendrán mucha culpa seguramente). Pero lo que marcará que puedas salir adelante o no, será tu capacidad de generar ideas nuevas y adaptativas.
El problema del “Fast Thinking” es que hay muy poco pensamiento ORIGINAL y distinto. Al final todo Internet esta plagado de copias de lo mismo. Somos como los lemings (o algún bicho por el estilo). si uno se tira al agua … todos detrás :wink:
Si todos hacemos lo mismo, no hay diferencia. Y si no hay diferencia, ¿porqué tengo que contratarte a ti en lugar del otro?.. Al final, somos carne de cañon. Solo somos harina para hacer los panes. Pero el pan lo hace otro.
Para encontrar ideas distintas, ver los problemas como no los ven los demás, encontrar soluciones donde los demás ven problemas, tienes que practicar el “Deep Thinking”. Que tiene mucho que ver con ver las cosas con tiempo, escuchar más que hablar, y no aceptar lo evidente.
Yo creo que ese es nuestro trabajo como ingenieros.

1 Like

Según los grandes pensadores sociales y los intelectuales (de verdad), vivimos la era de los datos masivos, la incertidumbre, las prisas, los influencers y la información rápida y desechable.
No hace falta ser un genio para deducir que es el caldo de cultivo conducente a la ausencia de esfuerzo, las fake news, el relajo neuronal, el progreso de los impostores y la manipulación de las masas.
¿Coincidís?

1 Like

Lo que dices esto convencido de ello.
El tema de que el pueblo es cada vez más “ovejo”. Gusta de consumo inmediato y sencillo, nula reflexión, y acción impulsiva. Es una muestra del deterioro del pensamiento constructivo y profundo.

Este virus esta infectando también la mente de los ingenieros que piensan menos y aplican más aplicaciones tabuladas y creadas por otros, dando por resultado proyectos iguales donde apenas se vislumbra diferencias entre los autores. Al final el único diferencial es el precio… y ya se sabe lo que ocurre entonces: El mercado se degrada y pervierte.

Personalmente pienso que estamos derivando a una sociedad donde el factor diferenciador será pensar por si mismo, ser capaz de expresar su visión personal de los temas y construir proyectos con tu “sabor” personal, que sintonizará con algunas personas y que otros odiaran.

El día que vendamos servicios “estandarizados” estaremos fastidiados, porque aparecerá el Amazon de turno y venderá el producto a la mitad de precio que tu.
La única opción de los LibresEjercientes (y de los demás tambien) es poner en valor su persona y marcar lo que le diferencia de los demás (todos somos diferentes y tenemos recorridos distintos).
Y para eso, no basta con aplicar el software de turno.

A veces es dificil identificar lo que nos hace únicos.
Me pregunto si pudieramos ayudarnos entre compañeros y pedir a los que nos conocen y nos aprecian ¿Oye tu que cosas crees que marcan mi personalidad y pueden ser diferenciales respecto a los demás?
Esto es algo que comentamos a veces en los presentes en ConBata-SinCorbata. A veces salen cosas curiosas :upside_down_face: