¿Cuales son las diferencias entre ZOOM, MEET/HANGOUT y WHATSAPP para videoconferencias?

A mi no me gusta hablar de herramientas, sino de situaciones y objetivos. Por eso vamos a pensar en que es lo que deseamos o necesitamos hacer o en que situación nos encontramos.

Tengo un movil

WhatsApp ha conseguido una posición de dominancia en los móviles. No hay movil que no tenga cargado WhatsApp aunque solo lo usen para mensajes y no sepan que pueden hacer videoconferencias con ello. Su ventaja fue que para “chatear” con alguien no tenias que pedirme un mail o que se diesen de alta en una plataforma (como skype, o hangout o messenger inicialmente). Simplemente con cargarla en tu movil, la gente que tenia tu número ya podia chatear contigo. Facil y rápido.
Por eso otras aplicaciones perdieron la batalla, partiendo de situaciones más beneficiosas. Hangout estaba en todos los móviles Android pero tenias que dar tu dirección de gmail a tu correspondiente. ¿Quien se acuerda de la cuenta de gmail de su movil? Si no esta familiarizado con este mundo… nadie
Incluso Microsoft con su Messenger (que dominó unos años el mercado) perdió el salto a los móviles por ese motivo… y skype, y etc…
Ahora todos están intentando recuperar la distancia e aceptan la creación de cuentas con tu N. de teléfono movil… Pero el rey está bien agarrado a su trono y parece dificil de destronar en el mundo de usuario particular… porque él tambien evoluciona y mejora.

Hasta hace poco esta ligazón al movil era tambien su primer punto debil. Si perdías el movil, adiós a tu información. Tenías que trabajar desde el movil, con lo incómodo que se hacia. Y muchas cosas tardan en llegar bien (como la videollamada) y siguen ligadas al movil.

Soy Profesional

Si eres un profesional, tienes necesidades de comunicación muy distintas y sobre todo debes de buscar independencia. Tu negocio no puede depender de un movil, ni de un portatil. Una de las cosas que más valoro actualmente es la independencia del dispositivo que uso.

Independecia del equipo

Hace unos años temblaba con la pérdida de mi herramienta de trabajo (portatil, ordenador o movil). Hoy ya no temo nada de esto. Basta que encuentre otro dispositivo (incluso prestado) introduzco mis claves y a trabajar. Para que esto funcione bíen tu entorno debe haber sido pensado independiente del dispositivo. Esto es lo que algunas herramientas como Hangout y Zoom hacen muy bien.
Por no decir la posibilidad de trabajar en un dispositivo donde el grosor de mis dedos no limite mi capacidad de teclear o mi presbicia impida que vea claramente mi interlocutor.
Con hangout, puedo recibir el mensaje en mi movil, comenzar la conversación con mi compañero mientras ando, llego a mi mesa, y sigo en mi PC, pero si tengo que consultar algo en el laboratorio, puedo seguir en mi tablet… todo sin desconectar.

Registro de Eventos, Historial

Si quieres comunicar con tu novia o con los colegas, muchas veces no te interesa lo que comunicaste con ellos la semana pasada o el año pasado. Existe el ahora y los dias que viene. En el mundo profesional, la información es la base de tu trabajo, y no es la primera vez que tienes que recordar cuando te reuniste con fulanito, que se dijo entonces, o donde esta aquella referencia que te pasó un compañero de trabajo y que no encuentras.
Ese es el punto fuerte de Hangout. Su integración con toda la familia de herramientas de Google. Desde tu interfaz mail/gmail, puedes buscar en todas tus conversaciones con todos tus colegas.

Planificación e Integración

En el mundo particular, si pienso hablar con mi novia, es ahora. O sea, cojo mi movil y la llamo y punto y si no está… me mosqueo pero la volveré a llamar luego. Una convesación dos a dos es lo más común y solo alguna vez tengo la necesidad de incorporar alguien a esta charla.
El mundo profesional es muy distinto. La efectividad es importante. Tenemos que planificar la agenda para reunirnos. Muchas veces más de dos personas. Realmente, hablamos siempre de reuniones (las que producen algo y son contexto profesional), versus conversaciones (las que no producen necesariamente y son contexto máquina cafe) Puede ser que la reunión comience con una persona, se incorpore alguien, y luego el primero se marche y sigamos los demás. Toda esa integración de calendarios, registros de información, no existen en herramientas como WhatsApp, en cambio son parte inherente de GOOGLE MEET/HANGOUT.

Naturalidad, Transparencia

Cuando un esta hablando con su colega, no le preocupa demasiado que no se ve bien los ojos de la persona, que no puedas distinguir facilmente si sonrie o está tenso. Pero si estás con un cliente valorarás todos estos puntos.
Tampoco gustará si no se puede hablar entre los participantes porque toda la comunicación debe pasar a través del moderador.
Ni si no puedo enseñar un documento que tengo y que todo el mundo lo vea claro.
Despues de muchos años haciendo videoconferencias y grupos distribuidos, solo he conseguido tanta transparencia con una sola herramienta.
Solo con ella, he conseguido que se conecten personas que no sabian nada de informática ni tenian cuenta en ninguna parte. Un simple enlace ha bastado. Y al terminal la reunión … “Oye que facil ha sido. Parecía que estuvieramos juntos. No he hechao de menos casi nada. La próxima la hacemos así tambien ha sido muy práctico”
O he podido dividir la reunión en subgrupos sin que los participantes tengan que hacer nada… Cuando se han dado cuenta estaban hablando a solas con otro miembro de la reunion.
O puedo mostrar lo que tengo en la pantalla o ver lo que tienen en la pantalla los demás o solicitar el control de una de los equipos de los participantes. Todo sencillo y rápido. Nada rompe más una reunión que tiempos de transición largos.
Toda esa esponteneidad, y facilidad, además de una calidad de audio y vídeo excepcional, solo la he encontrado en ZOOM.
Además on pierdo nada de las ventajas del punto anterior pues han hecho tambien un trabajo excelente de integración en GSUITE y otros entornos. Por lo tanto uno las cualidades de ZOOM con las de GSUITE.

Ya, pero ¿y los precios?

Bueno WhatsApp, todo el mundo sabe que es gratuita… o un € al año… la verdad que no lo sé.
MEET/HANGOUT, es parte del entorno de google. Se tiene acceso a muchas cosas con las cuentas gratuitas de gmail.
Si quieres aprovechar más y sobre todo en entorno profesional, donde necesitas contratos profesionales y garantías de servicio, una cuenta de GSUITE te puede costar de 8 a 16 €/mes (en función del nivel) lo que parece una inversión prudente para toda empresa. Seguro que gastan más en automovil, o en alquiler de oficina… cuando ambas cosas pueden reducirse enormemente aprendiendo a trabajar virtualmente. Yo hace muchos años que trabajo desde casa, y que mi coche pasó de hacer 30.000 km/año a solo unos miles.
Finalmente tenemos el precio de ZOOM. Tienes una versión gratuita que te permite reuniones con 100 personas pero solo de 40 minutos máximos. Es interesante decir que esta limitacion se aplica solo a las reuniones de más de 2 personas. Para hablar entre tu y un compañero puedes estar el tiempo que desees.
Si deseas acceder a todos los beneficios profesionales, tienes que embarcarte en unos 15 €/mes. Pero si lo usas profesionalmente, es totalmente justificable solo con el ahorro de tiempo y gasolina.

Resumiendo

Cada uno (como otros muchos que hay en el mercado) tiene su utilidad, y enfoque y todo dependerá de para que los quieras.
Yo los uso todos.

  • Whatsapp es la mas difundida, pues esta en todos los móviles. La uso para hablar con la familia.
  • Google Meet/Hangout la tienen todos los que tengan una cuenta de Gmail (todos los que tienen Android) o una cuenta Gsuite (mucha gente de empresa y estudiantes). La uso para mantenerme conectado con mi entorno profesional. Es mi WhatsApp profesional.
  • Zoom, para mi la mejor relación calidad/precio. Es el que uso cuando necesito fluidez y flexibilidad en la reunión.

Entender las herramientas es fundamental para un profesional. No hay nada peor que intentar hacer un agujero en una pared con un destornillador, cuando tienes a tu disposición un taladro.

1 me gusta

Me parece muy interesante, Hilario.
Yo utilizo algunas herramientas más, especialmente en mi trabajo. Sobre todo, utilizo Teams, del paquete Office. Esta herramienta tiene algunas ventajas que, creo, no tienen las que has mencionado.
Mediante Teams puedes crear un equipo de trabajo que se mantiene a lo largo del tiempo para poder realizar el seguimiento de un proyecto, contando con:

  • Chat grupal (independientemente de que se esté realizando una reunión o no).
  • Repositorio de archivos asociados al equipo.
  • Planificación y seguimiento de proyecto mediante tareas/hitos.
  • Foro/Wiki donde comentar aspectos específicos.

Además, dentro de una misma organización te permite buscar compañeros por nombre. También permite la integración de distintas organizaciones, aunque por propia experiencia, da algunos problemas.

En fin, muchas gracias de nuevo por tu contribución, Hilario.

Saludos.

Efectivamente Fausto, TEAMS es otra opción muy común puesto que esta soportada por Microsoft.
Los temas que comentas son todavía más profesionales que los que yo comentaba :wink:
Y desde luego son importantisimos para los que trabajan todo el día en grupos virtuales.
GSUITE (Google) y TEAMS (Microsoft) tienen todas estas funciones y puede que los matices estén en como lo hace cada uno o lo rápido que algunas operaciones son posibles según la plataforma que tengas.

Luego hay otras plataformas más específicas todavía como BASECAMP, ASANA y muchas más que tienen cada una su punto fuerte y su enfoque específico. Pero ya entramos en valorar los estilos de trabajo específicos y como podemos sintónizar nuestra organización con cierta plataforma.
Para los profesionales independientes, autónomos y otras pymes, yo creo que GSUITE o TEAMS cubre sobradamente todas las situaciones. Y seguramente pasará como con otras cosas… solo se usará un 10-20% de las posibilidades.

¡Vaya!
Os felicito a los dos, Hilario y Fausto, me esperaba un rollo infumable, sin embargo está muy concretado y resumido.
TEAM no lo he usado, solo cuando he tenido una avería en el PC y el técnico ha querido tomar el control del PC. En cuanto a lo que comenta Hilario, solo completarte que WhatsApp se maneja con el PC bastante bien también, pero creo que le faltan funcionalidades, como videoconferencia, o no la sé usar.
En mi opinión y para reuniones, coincido contigo en la calidad y funcionalidad de Zoom.
Un abrazo a los dos.

Bueno, está claro que la pregunta comparativa qué lancé era heterogénea.
Por un lado se pretendía conocer la más apropiada plataforma de videoconferencia para nuestro uso profesional; y, por otro lado, corroborar hasta que punto es suficiente recurrir a la aplicación complementaria de la Mensajería instantánea por excelencia, que es whatsapp.
Gracias, Hilario por el análisis comparado de tu interesante artículo. Seguimos en la triple gestión de contratar Zoom; de compartir el descuento obtenido para GSuite; y de usar para los recados, encargos varios y jolgorio generalizado el whatsapp.
Lo curioso de la evolución de las comunicaciones familiares, laborales y sociales en red es el espectacular e imparable éxito de la mensajería instantánea que ha convertido a WhatsApp en la plataforma más usada y por más gente de toda la historia digital. Cuando empezó En sus orígenes era una más e incluso con peores prestaciones que otras, como Viber (voz gratis) o Tango (la que introdujo vídeo, datos y entretenimiento gratis) y otras que se lanzaron para competir con ellas, pero todas se han ido quedando para el recuerdo porque Whatsapp les ha superado con creces en lo que es la clave de todo esto… el crecimiento demográfico digital. Es decir: todos usamos lo que todos usamos.

Asi es, el típico éxito de lo más sencillo porque es lo que más usa la gente. (MS-DOS, BETA, etc)
Recuerda que el mail lleva muchos años existiendo, sin embargo hasta hace muy poco, mucha gente preferia enviar un fax que un mail… porque para ellos era más sencillo meter una hoja en un cacharro y marcar un numero de teléfono (que tenian porque hablaban con el correspondiente). En cambio enviar un mail era averiguar una dirección que no tenias, escanear un documento, etc…
El whatsApp fue lo que le dió la puntilla al fax cuando pudo incluir fotos de documentos y hacer el proceso de enviar el documento tan sencillo como el fax.
Siempre es así, existe mucho más volumen para las herramientas sencillas que usa todo el mundo. Pero eso no significa que sean lo mejora para el uso profesional. El que hace un uso esporádico no optimiza sus procesos y no le importa temas que son importantes en la empresa.
Yo siempre pongo el ejemplo de los automóviles. Si eres un particular y tienes dinero, quizas te compres un Porshe o Ferrari si te gustan los automóviles. Pero si eres un profesional, nunca se te ocurrirá comprar uno de estos vehiculos (aunque puedas) para tu empresa y probablemente te decantes por una furgona o un tractor si eres agricultor.
Hoy me comentaban que hay varias herramientas gratuitas y sencillas para hacer videoconferencias. Y seguramente serán muy útiles, a cada uno le toca averiguar si esa herramienta es la adecuada para su trabajo.
Te dejo aquí el enlace a esta herramienta muy sencilla de poner en marcha https://8x8.vc
Es una empresa americana que integra comunicaciones de voz, video y servicios corporativos de muy buena calidad.
Esa es la eterna batalla. Señores reflexionen sobre lo que hacen y piensen en la herramienta que puede mejorar su actividad.
Muchas veces el problema no es en comprar la herramienta, sino saber que se puede hacer con ella. Lo que sueles buscar es como aplicar la herramienta que conoces a tu modo de trabajo. Eso es probablemente una mala idea. Porque posiblemente no hayas dedicado el tiempo a reflexionar sobre que cosas podrías hacer mejor, y por lo tanto sigues con tus “errores” con nuevas teconologías .Como el ejemplo que daba más arriba con el fax y su evolución a whatsapp. Quizas no te hayas parado a pensar ¿Como archivar esos documentos?, ¿Como conseguir calidad de archivo?, ¿Como distribuirlos entre distintas personas sin que existan multiples copias?, ¿Como integrar firmas digitales para autentificar procesos?, ¿Como conseguir un indexado automático para hacer búsquedas en los documentos?.. Todo esto si lo desconoces, no puedes pensar todo lo bueno que te puede aportar y por lo tanto puedes quedarte con la mensajeria (WhatsApp u otra) que además de no aportarte todo esto, te hace aceptar muchos vicios de ineficiencia sin darte cuenta.
No tienes mas que fijarte en la cantidad de mensajes que se están intercambiando estos dias, contar las horas que se dedican a estas cosas, y ponderar el valor de lo que puedes extraer de todo ese proceso. Ese es el resultado que están aportando las mensajerias en las empresas. (algunas ya se están planteando reducir su uso).
Un tema apasionante lo de la adaptación a las nuevas tecnologías :wink:

Solo un apunte, Isidro. Creo que te refieres a TeamViewer, que se utiliza para, como dices, controlar ordenadores o móviles de forma remota. Al que me refiero es a Teams, un programa del paquete Office 365. Es un programa muy potente, aunque por desgracia es de pago.
Saludos.

Efectivamente, llevas razón en todo. :slightly_smiling_face:

Te felicito Hilario por este artículo.

       Quisiera preguntarte porqué has dejado de lado, la que yo creía que era la aplicación de videoconferencia por excelencia **Skype**. Quiero pensar que se habrá quedado desfasada o será de andar por casa, con respecto a las que mencionas. Me ha llamado la atención Zoom y sugeriré probarla en mi  empresa.  

    Aunque supongo que la conoceréis, quisiera aportar **Telegram** como alternativa a WhatsApp. Está considerada más segura. A nivel de Empresa, es la que se está imponiendo como herramienta de mensajería. Tiene versión pc también, y va de maravilla. 

También quisiera añadir Supremo, como aplicación de control remoto en relación al otro programa citado aquí: TeamViewer. Continuamente está actualizándose, y no tiene los problemas de conexión, que a veces tiene TeamViewer con versiones anteriores. Supremo sólo tiene una versión. Es igualmente gratuita si haces un uso no comercial.

Hola Cesar. Me alegro escuchar nuevas voces por aquí. Así es como nos enriquecemos y sabemos que seguimos en la brecha… Dada la situación no siempre es evidente.
Gracias por tu observaciones. He “dejado de lado” muchas herramientas, porque no pretendía ser un estudio de mercado, sino concienciar de los aspectos que son importantes (para un uso profesional) y daba ejemplos de lo que básicamente uso y estamos implantando en la Junta de la Asociación.
Como tu bien dices, SKYPE (y MESSENGER) fueron dos precursores. Pero SKYPE fué comprado por Microsoft y los que lo usamos pasamos por varias dificultades en el proceso de cambio, pérdida de calidad, de atención y de evolución. Ahora Microsoft lo tiene más integrado y tiene su plataforma profesional Lync. La verdad es que no tengo todo el detalle, pero creo que tenemos SKYPE para el usuario gratuito, y luego SKYPE for Business para los negocios (creo que es una versión de Lync que era la plataforma inicial de Microsoft). Pero quízas pueda aportar algo de luz a ese tema @Fausto que usa Microsoft bastante más que yo.
Yo dejé de usarlo hace tiempo.

Porqué decidí ZOOM

Hace ya unos 5 años o más comencé a hacer webinars, videoconferencias, etc. Entonces usaba Skype (era lo que todo el mundo usaba para hacer videoconferencias con la familia en el extranjero). Pero para hacer reuniones requería que el usuario tuviese una cuenta en SKYPE.
En aqullos momentos tambien usaba GMAIL y usaba HANGOUT pero ocurria lo mismo. Hacia falta darse de alta en GMAIL.
Y yo tenía muchos contactos que no querían darse de alta ni en uno ni en el otro. Ya me costaba convencerlos de hacer videoconferencias (no como ahora) como para que recorriesen el proceso de alta y de instalación de un software.
Por lo tanto el principal objetivo que buscaba solucionar era:

  • Sencillez de instalación (sin usuario)

Y había otro que tenía que ver con que las redes no tenian la calidad actual y por lo tanto necesitaba algo que permitiese funcionar con muy bajo ancho de banda e incluso incorporarse por teléfono a la reunión . O sea que permitiese tener unos usuarios con vídeo, y algunos SIN PC, solo con una llamada telefónica entrar en la reunión.
Pues por aquellos entonces, probé desde el más conocido entonces GOTOMEETING a muchos otros, hasta que topé con ZOOM.
¡Fue amor a primera vista!

  • Hacía lo que buscaba estupendamente.
  • La calidad era de lejos la mejor de todos.
  • La instalación la hacía hasta mi padre.
  • Los participantes se incorporaban con un telefono normal, con un smartphone, con un PC… sin ningún problema.

Desde entonces las demás plataformas han avanzando y muchas permiten ya la participación en videoconferencias sin registrarse… Pero ZOOM no se ha quedado parado e incorporó antes que ninguno detalles que me apasionan y permiten hacer REUNIONES y no PRESENTACIONES potentes y dinámicas. En particular dos cosillas que uso mucho:

  • Posibilidad de crear subgrupos en una reunión. ¿Tu sabes la potencia de tener un grupo de 10 personas y separarlas en 5 parejas para que trabajen independientemente y volver al grupo central para consolidar las respuestas?
  • Compartir pantalla y TOMAR EL CONTROL REMOTO. Y esto tiene que ver con el tema TEAMVIEWER. Yo he dejado de usar TeamViewer porque tomo el control remotamente de la sesión con ZOOM. Eso si es una toma de control con la presencia de la persona remota, para presentaciones y soporte. Si necesitas controlar remotamente sin presencia de nadie no puedes hacerlo. Pero para mi uso, es una pasada par dar apoyo y aclarar temas.
  • Usar un fondo chroma para poner fondos distintos en tiempo real (no al montaje). Me encanta que cada sesión sea un poco distinta :wink:

Todo esto para contarte mi historia. Seguro que salen nuevas opciones todos los días. Pero la mia esta basada en mi experiencia y mis necesidades.

Supremo no lo conozco. Le echaré un vistazo y comentaremos si quieres programas para la gestión remota de equipos, como TeamViewer u otros muchos.

En cuanto a Telegram. Efectivamente es un producto mucho mejor que WhatsApp, con más funciones profesionales (como puede ser Slack que tambien pueden echar de menos algunos usuarios). Pero no he hablado de el porque no quería abordar programas de CHATs. Hablé de WhatsApp porque cada vez que comento algo sobre trabajo en grupo acaban diciendo que ellos hacen grupos con WhatsApp (y otros me dicen que con Telegram).
Lo que es importante darse cuenta que son herramientas de CHAT y el chat no es el método optimo para trabajar, si no, estariamos todos reuniendonos en los bares o no tendriamos mesas en las empresas y todo el trabajo se haría en las máquinas de café.
El Chat tiene su sentido (como los bares y las máquinas de café) pero el trabajo de verdad se realiza en otros sitios y eso es lo que debemos darnos cuenta. De no ser así acabamos con unas deficiencias empresariales terribles.
Tienes más inforamción sobre ello en

Ya ves, el tema es apasionante, porque es el futuro de nuestras organizaciones y no nos damos cuenta que estamos construyendolo con las herramientas erróneas , como si nos pusieramos a hacer calculos con el WORD :laughing: