A mi no me gusta hablar de herramientas, sino de situaciones y objetivos. Por eso vamos a pensar en que es lo que deseamos o necesitamos hacer o en que situación nos encontramos.
Tengo un movil
WhatsApp ha conseguido una posición de dominancia en los móviles. No hay movil que no tenga cargado WhatsApp aunque solo lo usen para mensajes y no sepan que pueden hacer videoconferencias con ello. Su ventaja fue que para “chatear” con alguien no tenias que pedirme un mail o que se diesen de alta en una plataforma (como skype, o hangout o messenger inicialmente). Simplemente con cargarla en tu movil, la gente que tenia tu número ya podia chatear contigo. Facil y rápido.
Por eso otras aplicaciones perdieron la batalla, partiendo de situaciones más beneficiosas. Hangout estaba en todos los móviles Android pero tenias que dar tu dirección de gmail a tu correspondiente. ¿Quien se acuerda de la cuenta de gmail de su movil? Si no esta familiarizado con este mundo… nadie
Incluso Microsoft con su Messenger (que dominó unos años el mercado) perdió el salto a los móviles por ese motivo… y skype, y etc…
Ahora todos están intentando recuperar la distancia e aceptan la creación de cuentas con tu N. de teléfono movil… Pero el rey está bien agarrado a su trono y parece dificil de destronar en el mundo de usuario particular… porque él tambien evoluciona y mejora.
Hasta hace poco esta ligazón al movil era tambien su primer punto debil. Si perdías el movil, adiós a tu información. Tenías que trabajar desde el movil, con lo incómodo que se hacia. Y muchas cosas tardan en llegar bien (como la videollamada) y siguen ligadas al movil.
Soy Profesional
Si eres un profesional, tienes necesidades de comunicación muy distintas y sobre todo debes de buscar independencia. Tu negocio no puede depender de un movil, ni de un portatil. Una de las cosas que más valoro actualmente es la independencia del dispositivo que uso.
Independecia del equipo
Hace unos años temblaba con la pérdida de mi herramienta de trabajo (portatil, ordenador o movil). Hoy ya no temo nada de esto. Basta que encuentre otro dispositivo (incluso prestado) introduzco mis claves y a trabajar. Para que esto funcione bíen tu entorno debe haber sido pensado independiente del dispositivo. Esto es lo que algunas herramientas como Hangout y Zoom hacen muy bien.
Por no decir la posibilidad de trabajar en un dispositivo donde el grosor de mis dedos no limite mi capacidad de teclear o mi presbicia impida que vea claramente mi interlocutor.
Con hangout, puedo recibir el mensaje en mi movil, comenzar la conversación con mi compañero mientras ando, llego a mi mesa, y sigo en mi PC, pero si tengo que consultar algo en el laboratorio, puedo seguir en mi tablet… todo sin desconectar.
Registro de Eventos, Historial
Si quieres comunicar con tu novia o con los colegas, muchas veces no te interesa lo que comunicaste con ellos la semana pasada o el año pasado. Existe el ahora y los dias que viene. En el mundo profesional, la información es la base de tu trabajo, y no es la primera vez que tienes que recordar cuando te reuniste con fulanito, que se dijo entonces, o donde esta aquella referencia que te pasó un compañero de trabajo y que no encuentras.
Ese es el punto fuerte de Hangout. Su integración con toda la familia de herramientas de Google. Desde tu interfaz mail/gmail, puedes buscar en todas tus conversaciones con todos tus colegas.
Planificación e Integración
En el mundo particular, si pienso hablar con mi novia, es ahora. O sea, cojo mi movil y la llamo y punto y si no está… me mosqueo pero la volveré a llamar luego. Una convesación dos a dos es lo más común y solo alguna vez tengo la necesidad de incorporar alguien a esta charla.
El mundo profesional es muy distinto. La efectividad es importante. Tenemos que planificar la agenda para reunirnos. Muchas veces más de dos personas. Realmente, hablamos siempre de reuniones (las que producen algo y son contexto profesional), versus conversaciones (las que no producen necesariamente y son contexto máquina cafe) Puede ser que la reunión comience con una persona, se incorpore alguien, y luego el primero se marche y sigamos los demás. Toda esa integración de calendarios, registros de información, no existen en herramientas como WhatsApp, en cambio son parte inherente de GOOGLE MEET/HANGOUT.
Naturalidad, Transparencia
Cuando un esta hablando con su colega, no le preocupa demasiado que no se ve bien los ojos de la persona, que no puedas distinguir facilmente si sonrie o está tenso. Pero si estás con un cliente valorarás todos estos puntos.
Tampoco gustará si no se puede hablar entre los participantes porque toda la comunicación debe pasar a través del moderador.
Ni si no puedo enseñar un documento que tengo y que todo el mundo lo vea claro.
Despues de muchos años haciendo videoconferencias y grupos distribuidos, solo he conseguido tanta transparencia con una sola herramienta.
Solo con ella, he conseguido que se conecten personas que no sabian nada de informática ni tenian cuenta en ninguna parte. Un simple enlace ha bastado. Y al terminal la reunión … “Oye que facil ha sido. Parecía que estuvieramos juntos. No he hechao de menos casi nada. La próxima la hacemos así tambien ha sido muy práctico”
O he podido dividir la reunión en subgrupos sin que los participantes tengan que hacer nada… Cuando se han dado cuenta estaban hablando a solas con otro miembro de la reunion.
O puedo mostrar lo que tengo en la pantalla o ver lo que tienen en la pantalla los demás o solicitar el control de una de los equipos de los participantes. Todo sencillo y rápido. Nada rompe más una reunión que tiempos de transición largos.
Toda esa esponteneidad, y facilidad, además de una calidad de audio y vídeo excepcional, solo la he encontrado en ZOOM.
Además on pierdo nada de las ventajas del punto anterior pues han hecho tambien un trabajo excelente de integración en GSUITE y otros entornos. Por lo tanto uno las cualidades de ZOOM con las de GSUITE.
Ya, pero ¿y los precios?
Bueno WhatsApp, todo el mundo sabe que es gratuita… o un € al año… la verdad que no lo sé.
MEET/HANGOUT, es parte del entorno de google. Se tiene acceso a muchas cosas con las cuentas gratuitas de gmail.
Si quieres aprovechar más y sobre todo en entorno profesional, donde necesitas contratos profesionales y garantías de servicio, una cuenta de GSUITE te puede costar de 8 a 16 €/mes (en función del nivel) lo que parece una inversión prudente para toda empresa. Seguro que gastan más en automovil, o en alquiler de oficina… cuando ambas cosas pueden reducirse enormemente aprendiendo a trabajar virtualmente. Yo hace muchos años que trabajo desde casa, y que mi coche pasó de hacer 30.000 km/año a solo unos miles.
Finalmente tenemos el precio de ZOOM. Tienes una versión gratuita que te permite reuniones con 100 personas pero solo de 40 minutos máximos. Es interesante decir que esta limitacion se aplica solo a las reuniones de más de 2 personas. Para hablar entre tu y un compañero puedes estar el tiempo que desees.
Si deseas acceder a todos los beneficios profesionales, tienes que embarcarte en unos 15 €/mes. Pero si lo usas profesionalmente, es totalmente justificable solo con el ahorro de tiempo y gasolina.
Resumiendo
Cada uno (como otros muchos que hay en el mercado) tiene su utilidad, y enfoque y todo dependerá de para que los quieras.
Yo los uso todos.
- Whatsapp es la mas difundida, pues esta en todos los móviles. La uso para hablar con la familia.
- Google Meet/Hangout la tienen todos los que tengan una cuenta de Gmail (todos los que tienen Android) o una cuenta Gsuite (mucha gente de empresa y estudiantes). La uso para mantenerme conectado con mi entorno profesional. Es mi WhatsApp profesional.
- Zoom, para mi la mejor relación calidad/precio. Es el que uso cuando necesito fluidez y flexibilidad en la reunión.
Entender las herramientas es fundamental para un profesional. No hay nada peor que intentar hacer un agujero en una pared con un destornillador, cuando tienes a tu disposición un taladro.