Reunión con el departamento de Comunicaciones del COITT con COITT CLM para intercambiar ideas

En el contexto de unas reuniones periódicas con las demarcaciones (Denominadas Cafe con…) varios miembros de @juntacoittclm estuvieron reunidos el 2020-06-16T15:00:00Z con Juan Luis Cruz decano de Andalucia y responsable del área de comunicaciones, y con Victoria Cabrera directora de la empresa que nos lleva comunicaciones.

Con el objetivo de informar a todos y de que no se me olvide nada paso a describir los temas tocados y en los “deberes” pendientes.

Tras una presentación de JuanLuis Cruz sobre todo lo realizado por el área, y de Victoria Cabrera sobre los planes futuros se comentaron algunos detalles que intento enumerar aquí.

  1. Los dos miembros del área de comunicaciones informaron que nos pasarián copias de las presentaciones . En cuanto las tenga las colgaré aquí para información general.
    Juan Luis mostró los avances en la zona privada y en el CRM.
    Indicó que nos enviaría un usuario/clave para la zona CRM para que podamos probar el manejo del sistema central del Colegio y acceder a la información de nuestra demarcación y colegiados.

  2. Victoria quedó en enviarnos los detalles de un proyecto de grabación de “la situación más dura afrontada en el confinamiento” (cuando tenga la documentación tendré el nombre preciso que no recuerdo en este momento :wink: - apunté “Heroes Invisibles” pero no estoy seguro). El objetivo es reunir grabaciones para “vender” el teleco.
    Debe darnos las directrices para la grabación. A ver si los manchegos nos tiramos a la piscina y tenemos alguna grabación.

  3. Otro proyecto se llama “Alta Frecuencia” y el objetivo es dar visibilidad a los profesionales que tengan algo que decir. Están buscando expertos para hablar en mesas redondas, participar en entrevistas, etc.
    Yo ya estoy enviandoles mi ficha y retocando el peluquin para salir bien en las tomas. A ver quien más se anima…

  4. Se recordó que tambien en CLM tenemos un programa de podcast en colaboración con la Universidad y que sería interesante que nos ayudasen a comunicar para tener mayor impacto.

  5. Se comentó el tema de las redes sociales. Como demarcación tenemos muy poca presencia y lo que deseamos es poder apoyarnos en los recursos generales para llegar a todo el mundo.

  6. Hubo un tema sobre un trabajo que se esta realizando sobre Identidad digital y BlockChain. La verdad que no entendí bien el tema y confundí con la necesidad de hacer un identificación digital especifica del COITT (algo como han hecho algunos colegios de abogados por ejemplo). Pero Juanluis aclaró que no se trata de eso… Yo me quedé con la duda de que es lo que queremos hacer ahí, supongo que en algún comunicado tendremos la oportunidad de profundizar.

  7. Se plantearon las mejoras que se están haciendo para conseguir incrementar la “venta del colegio” con un proceso de funel comercial. Yo expresé mis dudas sobre que “vender” el colegio sea lo mismo que vender un producto y que pensaba que el factor comunidad pesa mucho más en estas deciciones (siendo ambos importantes)

Antes el Colegiado se colegiaba porque TENIA que colegiarse. Ahora tiene que ser porque QUIERA.
Y los motivos de querer pueden ser tan diversos como profesionales somos.
Yo expresaba mi deseo de poder debatir esto en foros abiertos.

  1. Le solicitamos apoyo para la difusión de nuestro espacio “ConBata-SinCorbata”. (que se llamaba inicialmente CafeConTruco :upside_down_face:).

Se trata de una reunión entre compañeros para tratar un tema de productividad
Es Global: Virtual
Es Breve: 45 minutos
Es Concreta: aprender a hacer algo
Es Abierto: Hablamos de las inquietudes de los colegiados

El enlace cambia cada semana. El de esta semana

ConBata-SinCorbata-20200623

  1. Hablamos un poco de que requerian Artículos y temas para uso y difusión.
    La verdad que no profundizamos en ese momento pero aprovecho para fijar temas en este documento.
    Personalmente creo que las únicas cosas que deberían difundirse localmente (sólo en los territorios) son las cosas que tienen que ver con las news de las administraciones y las news de actividades muy locales.
    Todo lo demas , articulos generales, ACTIVIDADES VIRTUALES, deberían tener difusión general en las redes sociales o medios generales.
    Entiendo que, nosotros (los miembros de los territoiros) la debemos hacer llegar al equipo de comunicaciones que se encarga de cargarlas en los canales oficiales.

El método más cómodo para nosotros (como territorio) es el siguiente:

A- El Colegiado interesado en escribir artículos a difundir lo hace en @CirculoTelecos

B- Etiqueta el documento como

  • “artículos” si tiene objetivo general/nacional
  • “global” si es un evento virtual con objetivo a todo el colectivo
  • “newsclm” si es noticia local CLM

Estas etiquetas pueden modificarse o ampliarse en función de las necesidades conjuntas de los territorios y del área de comunicaciones.

C- El departamento de comunicaciones tiene acceso los temas del siguiente modo:

Además de poder acceder a ellos, hacernos llegar comentarios y poder mejorarlos conjuntamente, puede ganar mucho tiempo si coge y automatiza la carga en alguna de las plataformas que tendrán para gestionar las redes sociales (Por ejemplo si tenemos HOOTSUITE corporativo u otra herramienta de carga en Batch)

En ese caso, esa plataforma puede cargarse automaticamente - sin intervención humana - simplemente incluyendo al final de los flujos el sufijo .rss

De ese modo liberamos tiempo precioso de las personas de comunicaciones para que nos ayuden a generar más impacto con la información generada.

  1. Para facilitar mayor colaboración deberiamos de disponer de una herramienta flexible que nos permita a todos (Colegiados, Juntas, terceros) compartir y construir proyectos conjuntamente.

Les cuento la experiencia de @CirculoTelecos que he comenzado a desarrollar hace unos meses y que la Junta CLM está usando para su gestión interna y comunicación. Muy rapidamente estan actualizando los método de trabajar e incorporando todas la personas que quieran participar.

Pero la plataforma tiene una vocación colectiva. Como decía al principio, nuestra fuerza esta en el colectivo y para ello necesitamos trabajar como colectivo no como silos.

  1. Solicitamos que se nos ayude a la difusión del proyecto @CirculoTelecos a nivel nacional, pues se trata de una iniciativa desarrollada por Telecos para Telecos y con perspectiva global y vocación de acoger la mayor cantidad de ideas posibles. Adjuntamos enlace a una descripción del proyecto.
    Conseguir una relación con los asociados generadores de interacciones productiva”
    En particular incluir referencia y acceso en sitios como “Grupos de Influencia”, “Webs de Interes” y “Foro” de modo que cualquier colegiado esté al tanto de este servicio.

  2. Por eso ponemos a disposición del área de comunicaciones (y de todos los que deseen utilizarla) la plataforma @CirculoTelecos para que vean como pueden mejorar la colaboración y potenciar aún más su impacto.

Es verdad que #JuntosFormamosUnGranEquipo y eso debe plasmarse en los métodos de colaborar donde TODOS cuentan.

Y también es verdad que #ActuarParaAvanzar es el único modo de avanzar. Demasiados ingenieros han perdido oportunidades por quedarse paralizados en el ánalisis en profunidad.
Y eso no es lo que queremos… ¿Verdad?

2 Me gusta

Refleja muy bien la reunión mantenida con el grupo de Comunicaciones.

1 me gusta

La comunicación de conocimientos y recursos y la colaboración entre los colegiados es fundamental.
Yo quería indicar que en mi opinión se le ha dado un buen lavado de cara al la imagen del COITT, pero creo que debería pensar más en el colegiado e intentar asemejaros a una idea de cooperativismo de que creo que adolece bastante el COITT desde siempre.
Antes nos colegiábamos por obligatoriedad, ahora hay que ganarse al colegiado y creo que una buena manera de hacerlo es dándole lo que necesita, como herramientas que le sean de utilidad, ya sea software, pertenencia a plataformas, recursos legales, informes técnicos, resúmenes de concursos de la Administración, comunicación con grandes empresas, asociaciones e instituciones…, pensar en estas ideas será la mejor manera de seguir funcionando.
Nuestra plataforma de Circulotelecos creemos que aporta bastante a estos objetivos.
Saludos,

2 Me gusta

Hola a todos. Aquí os hago llegar mis comentarios sobre lo que ha expuesto Hilario, que en cualquier caso se ajusta en gran medida a mi impresión sobre la reunión.

Sobre este punto:

Creo que sería oportuno enlazar el post relacionado o directamente el enlace al programa en iVoox.

Con respecto a este otro asunto:

Efectivamente, creo que no tiene sentido que tengamos a gente que se dedica a gestionar las RRSS y cuenta con la mejor información y herramientas y no lo aprovechemos para que nos ayuden a gestionar los perfiles de las demarcaciones.
De esta forma se puede dar más repercusión a los mensajes de las RRSS del colegio y generar contenido propio en nuestros perfiles. Entiendo que este aumento de carga de trabajo puede suponer un gasto extra que podríamos asumir las demarcaciones, pero si lo asumimos entre todas y se utilizan herramientas de automatización, debería ser un coste realmente bajo (o eso creo).

Y por último, acerca de este punto:

Precisamente el penúltimo Todotelecos que se realizó hablaba de este tema. En el minuto 21:25 Juanu resume brevemente en qué consiste el proyecto en lo que a Identidad Digital se refiere, y en el 31:15 Pilar Santamaría (experta en Blockchain) explica cómo casaría su utilización con el GDPR y LOPD, por poner algunos ejemplos.

En cualquier caso, repito por aquí lo que comenté. Ya sé que el certificado digital que emite la FNMT no tiene casi nada que ver con blockchain, pero aprovechando que gracias a este proyecto se ha entablado una cierta relación con dicha entidad (o aunque no se hubiera establecido, en verdad) podríamos intentar implementar un sistema de acreditación de identidad mediante el certificado de la FNMT. Esto permitiría, entre otras cosas, realizar votaciones telemáticas con un elevadísimo nivel de seguridad, y dado que somos una entidad de derecho público, creo que merecería la pena intentarlo. Esto es lo que dice la FNMT en su web a este respecto:

La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, regula los sistemas de identificación de las Administraciones Públicas, así como los sistemas de firma electrónica del personal al servicio de las Administraciones Públicas y de sello electrónico para la actuación administrativa automatizada.
Si desea utilizar alguno de los sistemas previstos en la citada Ley 40/2015, y por tanto está interesado en que su Administración cuente con el correspondiente acuerdo con la FNMT-RCM para la provisión de los mismos, puede dirigir su consulta a comercial.ceres@fnmt.es.

Ya sé que no es un asunto de Comunicación, así que aprovechando que tenemos por aquí a @Gtomartin me gustaría conocer su opinión sobre esta posibilidad.

En fin, como decía, al margen de estas puntualizaciones, estoy totalmente de acuerdo con tu resumen, Hilario.
Saludos.

1 me gusta

Tomo nota para añadir el enlace al iVoox.

Solo incidir totalmente (aunque fuera de contexto de rrss) en lo oportuno de utilizar identificación digital oficial (fnmt, dni) para todos nuestros procesos.
De hecho abro un tema para centrar ese debate.

Hola a todos,

interesante el debate el que tenéis en este hilo del foro por lo que me gustaría comentar algunas cuestiones:

  • en cuanto a comunicación y RRSS: desde mi punto de vista, el equipo de comunicación del COITT, además de realizar las comunicaciones que ya realiza, debería dar unas pautas de comunicación al resto de demarcaciones consiguiendo, de esta manera, homogeneizar el mensaje de todo el colectivo en todo el territorio, siempre respetando la singularidad de cada región.

  • en cuanto a la identificación digital: coincido en que debemos “exigir” a nuestros colegiados que usen su certificado digital para identificarse en nuestra plataforma. En este punto, hemos realizado una consulta a la FNMT preguntándoles cómo podríamos tener una plataforma/certificado similar a la que tienen los abogados y su contestación ha sido que para eso es necesario ser autoridad de certificación (https://www.abogacia.es/site/aca/informacion-corporativa/), aquí es cuando aparece una oportunidad en nuestro sector para convertirnos en autoridad de certificación y prescindir de certificados de terceros.

Saludos